Todo lo que querías saber sobre Faro Digital.

¿Por qué se crea este proyecto?

“FARO DIGITAL” se crea con el objetivo de capacitar a los y las rochenses en cursos que hasta el momento no existían en el departamento y que son los de mayor demanda del mercado.

¿Cuáles son estos cursos?
Desde el año 2011 se impartieron varios cursos que involucran diferentes tecnologías y áreas de las TIC. Se impartieron cursos de Testing (o lo que es lo mismo, pruebas o ensayos que aseguren la calidad y el buen funcionamiento del software), tres cursos en diferentes lenguajes de programación (PHP, Microsoft .NET y Genexus), talleres en coordinación con el CEPE de herramientas para la búsqueda de empleo, talleres de concientización y sensibilización junto a la Dirección de Juventud de la Intendencia Departamental de Rocha sobre Cyberbullying, el buen uso de la Tecnología y Redes Sociales, Talleres básicos de introducción a la programación con PsInt y Scratch.

En el presente año desde Faro Digital estamos buscando instrumentar nuevos cursos relacionados a la formación en TIC, con potencial de insertarse en el mercado laboral y/o adquirir nuevos conocimientos que faciliten la expansión de conocimiento y desarrollo en estas áreas.

Por otra parte comenzamos nuestra oferta académica 2018 con cursos de programación en: PHP Básico y PHP Avanzado (inscríbete aquí!). Además de gestionar proyectos para realizar prácticas de desarrollo reales con los egresados.

¿Cuáles son los requisitos para hacer los cursos de programación en PHP?

  1. Para los cursos de programación se requiere 3er año de secundaria aprobado y para Testing 6to año de secundaria aprobado.
  2. Tener conocimientos básicos de computación (cómo escribir un e-mail, navegar en Internet, subir o bajar un archivo en Internet, chatear).
  3. No hay límite de edad.

¿Cómo son los cursos?
Los cursos semi-presenciales, siendo la mayor parte del tiempo online a lo que se suman algunos talleres y reuniones presenciales en el Centro en Rocha.

Para hacer el curso, es necesario contar con una computadora que tenga conexión a Internet, ya sea la tuya propia, en un centro MEC o donde tengas acceso. En la ciudad de Rocha existe el Centro de Formación de “Faro Digital” que cuenta con computadoras que tienen conexión a Internet y un asistente docente que podrá dar apoyo a los y las estudiantes. Los pasajes desde otras localidades a Rocha para asistir a “Faro Digital” serán pagados por la Intendencia de Rocha.

¿Puedo hacer el curso sólo con inscribirme?

No. Todas las personas que se inscriban deben tomar una prueba, que analiza si el perfil del estudiante es adecuado para este tipo de profesión. Es decir que tiene más que ver con características de la personalidad y no requiere estudiar matemáticas, historia ni nada en especial. Quienes obtengan buen puntaje, seguramente podrán aprovechar muy bien los cursos y desempeñar eficientemente en el trabajo.

Luego de realizada la prueba se procederá a realizar una entrevista de selección a las personas candidatas a realizar los cursos.

¿Los cursos tienen costo?

Sí, se ha fijado una cuota mensual de 500 pesos por curso. Estos cursos tienen en el mercado un costo muy elevado, y por lo tanto la Intendencia está cubriendo la mayor parte del costo de los mismos. Las personas que no puedan pagar parte o la totalidad del curso podrán solicitar un financiamiento o beca. En cada caso se estudiarán las alternativas para que todos puedan estudiar.

¿Qué duración tienen los cursos?

Los cursos tienen una duración de nueve meses.

¿Se otorgan certificados?

Si una vez finalizado el curso y aprobado el mismo se entregará la certificación correspondiente.

¿Qué posibilidades de trabajo tengo si apruebo el curso?

Existen muy buenas posibilidades de trabajar en empresas o teletrabajar (es decir, trabajar a distancia). De un tiempo a esta parte y de manera continuada el Coordinador de Faro Digital ha tomado contacto con empresas, y en muchos casos demostraron buena disposición e interés para generar alternativas de trabajo con los y las egresadas.

No podemos asegurarle trabajo a nadie pero si podemos ofrecerles nuestro mejor esfuerzo!!